alejandro fernandez

alex ubago

lunes, 23 de noviembre de 2009

PIÑATAS MEXICANAS


Las piñatas constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración. Los niños tratan de romperlas para disfrutar el botín de caramelos y otros regalos que llevan oculto en su interior.

PIÑATA.jpg
La costumbre de romper la piñata, quizá, surgió en España, pero en ninguna de las naciones europeas se adornaban las ollas, que eran simplemente eso. Con la Conquista llegó a México y se naturalizó, pues fue aquí donde se le doto de formas y se le dio color.
En Estados Unidos, Canadá y en otros países de América y Europa se le conoce como la piñata mexicana, sobre todo después de que se convirtió en un elemento indispensable en la celebración de cumpleaños de niños.

Los artesanos mexicanos convirtieron las tradicionales piñatas, en forma de estrella, frutas o negritas, en un muestrario de imaginación, que incluye todo tipo de personajes, e incluso pasaron a elaborarlas solamente con papel, afirma la conocedora.

Pero, para las Posadas la tradición manda que se compre una olla de barro, se le unte una capa de engrudo (harina de trigo cocida) y se le peguen pedazos de papel periódico, después la imaginación y la destreza mandan, la forma depende de la habilidad de la persona.

En caso de una emergencia, se puede acudir a cualquier mercado público y comprar una hecha, las hay de todas formas y colores, como son las estrellas, flores, barcos, loros, pavo reales, patos, borregos, burros, toros, elefantes, pescados, frutas y vegetales, así como negritas y reyes, aeroplanos y payasos.

Las piñatas se quiebran tradicionalmente en las posadas, que comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24, con el nacimiento del Niño Jesús.

Hay frutas especiales para rellenar la piñata: Tejocotes, naranjas, limas, tejocotes, jícamas, cañas y cacahuates. Una vez al borde, se amarra a un lazo y se balancea, mientras los especialistas en quebrar la piñata, con los ojos cubiertos con una mascada, tratan de atinar el palo para hacer realidad el coro: “yo no quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”.
alguna gente las piñatas tienen un significado moral, sobre todo a la hora de quebrarla y dice que por las dulces frutas que reparte representa al diablo, quien atrae al hombre con placeres superfluo.

Antiguamente a quien intentaba romperla se le vendaban los ojos, lo que de acuerdo con la experta, representaría que la fe que es ciega y se encarga de destruir al espíritu maligno, el palo encarna la virtud que vence la tentación para que al final la fe triunfe. Por otro lado, la piñata en forma de estrella con siete picos representa los siete pecados capitales: soberbia, lujuria, gula, ira, avaricia, pereza y envidia.

Lo cierto es que desde hace más de 450 años, generaciones de mexicanos han gozado de la piñata y esta tradición está lejos de perderse. En temporada navideña, además de formar parte importante en las posadas se ven como adornos en calles, hoteles, restaurantes y comercios. Durante todo el año se usa para amenizar fiestas infantiles.

La piñata es una tradición que a lo largo del tiempo se ha vuelto mexicana y se ha mantenido a través de los años así que para estas fechas no nos queda mas que decir:

Dale, dale, dale,

no pierdas el tino,
porque si lo pierdes,
pierdes el camino.

Ya le diste una,
ya le diste dos,
ya le diste tres

y tu tiempo se acabó.

3 comentarios:

  1. buen trabajo aunk kreo k pudo haber sido mas resumido pero no deja de ser buena informacion...

    ResponderEliminar
  2. Siiii... súper completo he.. jaja aunque como dice Cynthia hubiéses resumido!. pero bien de todas maneras... oye!. y somos un equipo para eso de la piñata he recuerdalo!. (gansito) jajaja... cuidate! bye

    ResponderEliminar
  3. super completa , pero estuviera mejor una imagen un poko mas grande
    para que luciera mas entre tanta letra
    oks cuidate

    ResponderEliminar